A. Se presentan tres vídeos , y se les asignan para  la fila de cómputo 1 y 2 , para trabajar en parejas, el vídeo número 1, para la fila 3 el vídeo número 2, para la fila 4 el vídeo número 3 con los últimos 51 inventos, la fila 5 con los siguientes 50 inventos es decir los de 50 hasta el 1. Se presenta la posibilidad de escoger  ( de esta forma disminuimos la posibilidad de que  se  bloqueen los vídeos)

https://www.youtube.com/watch?v=onbtBFoxShU  Maravillas Modernas Energía Renovable

https://www.youtube.com/watch?v=EN2Ogu0U_u8  Maravillas Modernas - Inventos Tecnológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=W7o2J5TWDxk : 101 gadget que cambiaron el mundo

 

Una vez visto contestar: 

1.  Cuál es el tema principal?

2. Cuál es la relación de la palabra evolución con cada uno de los videos?

3. Cómo se relaciona la energía en cada uno de los vídeos?,

4. Se deberá escoger 1 invento de los vistos en el vídeo asignado.

Tarea:  traer información sobre  el invento seleccionado, sobre su historia, y como la energía a influido para su evolución.

 

 B. Se realizan por grupos, una línea del tiempo de uno de los inventos vistos en el video, que contenga la fecha, el evento, la necesidad que cubrió y que tipo de energía lo hizo funcionar o cómo influyó en su creación.

 

C. Se empieza a digitalizar la línea de tiempo, se escoge algunas de las siguientes herramientas: 

 

http://www.tiki-toki.com/,

http://www.dipity.com/,

https://prezi.com

http://timeline.knightlab.com/

 

tutoriales: 

https://www.youtube.com/watch?v=spYHlhOXRYw

https://www.youtube.com/watch?v=ejo4Pz4lMfk

 

D. Al final de la línea de tiempo , plantear una conclusión con respecto a:

1. Durante todos los cambios que tuvo su invento la energía se destruyo?, se creo? se transformo? o se inventó?

2. Si las fuentes de energía fósil son se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural) o líquida como el petroleo. Son acumulaciones de seres vivos (materia orgánica se descompuso) que vivieron hace millones de años. Si tu invento funcionara con este tipo de recurso energético crees que si se acaba habría la posibilidad de que se renueve en poco tiempo?

 

3. Como sabemos las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables o no renovables). En principio,  el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. es decir que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial.  Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. Si tu invento utilizara la energía solar, o la energía geo térmica o la mareomotriz es posible que continue funcionando con este tipo de recursos  por mucho mas tiempo en la vida del ser humano que si se utiliza una fuente fósil, explica tu respuesta.

 

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.