Competencias

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA

Desempeños

Diseña un artefacto tecnológico mediante el uso de metodologías de diseño en la producción de contenedores

 

Saber(res) Disciplinares

Metodología de diseño

Evidencia

Identifica las metodologías de diseño para el desarrollo de proyectos y artefactos tecnológicos.

 

Desarrolla proyectos tecnológicos a partir de un método de diseño.

 

Aplica las metodologías de diseño en la elaboración de soluciones tecnológicas de manera responsable, pertinente y éticamente.

 

Pregunta generadora a cada curso: ¿Cómo se logra dar solución a un problema relacionado con    la producción de contenedores o envases teniendo en cuenta las metodologías de diseño?

Pensamiento crítico

1.     Observar la siguiente imagen.

http://proyectocasa.info/metodologia-del-diseno/

 

A.    Previo

¿a qué se parece? ¿Con que lo puedes relacionar con tu vida diaria?

¿Qué dice la gráfica?

¿Qué te hace afirmar eso?

 

Luego se le solicita a cada uno de los estudiantes que haga una observación (barrido) de la imagen de abajo a arriba y viceversa y de derecha a izquierda y viceversa,

 

B.    Visión de conjunto (barrido)

¿Qué pensabas antes del barrido?

¿Qué piensas ahora?

 

Una vez se haya contestado estas preguntas, la docente orientará el trabajo desde los siguientes criterios:

 

 

C.     Objetos que la componen y su relación interna

¿Qué imágenes observas?

¿Qué tipo de figuras o sólidos son?

¿Qué relación existe entre el tipo de imagen, tamaño, color y ubicación de las imágenes?

 

D.    Intención

¿Reconoce la intención del autor?

¿De acuerdo a su anterior respuesta, cuál sería el título de la gráfica?

E.    Final

·         Proponga cambios a la imagen

·         Explique en no menos de 5 renglones qué relación tiene la imagen con la metodología del diseño?

 

F.    Por último, se socializará las respuestas escritas en el cuaderno, buscando que después complementen su respuesta.

 

2.       Se enriquecerá el glosario en ingles con las siguientes palabras, las cuales las traerá explicadas en inglés, relacionándola con la metodología de diseño a la que pertenece

 

·         Designing

·         Identification of the problem

·         Assessment of the need.

·         Formalization of the idea

·         Preparation of cost studies

 

Tarea: Traer información sobre dos  metodologías de diseño (Munari, Archer, Asimow Y Christopher Jones u otra)

 

3.   Partiendo de la webgrafía base, (que esta a continuación) realizar  1 juego en educaplay  que dé muestra de la comprensión de algunas de las metodologías, por lo tanto, el diseño se realizará por parejas , (cada pareja escoge 2 metodologías) luego se socializará en  Munari, Archer, Asimow Y Christopher Jones.ciclos de 4 parejas.

 

Una vez en educaplay, se les indicará las pautas a tener en cuenta para obtener el juego.

Dentro de cada ciclo de juegos estará la metodología de Munari, Archer, Asimow Y Christopher Jones.

Fuentes de información:

 

·         https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/04/apunte_02_taller_de_diseno_y_creacion.pdf

 

·         https://es.slideshare.net/Guillie/metodologia-del-diseno si este vinculo no se logra ver haz clic en :

 

 

 

 

·         En el juego debe haber preguntas que permitan comparar dos metodologías y que establezcan ejemplos de algunas de las etapas o fases.

 

 

4. Se indica la siguiente pregunta generadora a cada  curso ¿Cómo se logra dar solución a un problema relacionado con    la producción de contenedores o envases teniendo en cuenta las metodologías de diseño

Organización de grupos de acuerdo a la tarea.

Para lo cual deberán:

A.       Organizarse los grupos de acuerdo al tema que trabajaron en educaplay.

B.       Desarrollar cada fase, de la metodología escogida teniendo en cuenta una problemática de las temáticas expuestas al inicio del trimestre (industria del almacenamiento, envasado o empaque de alimentos) el plazo de entrega es la semana del 24 al 28 de julio.

C.       La docente realizará una explicación de las herramientas de animación y de skechup.  Y se publican algunos video s de ayuda para consulta de profundización. Video: Como diseñar objetos curvos con Sketchup de Robson Jacobsen:  https://www.youtube.com/watch?v=yR_EkjKpjKQ

 

D.      Se presenta el informe en powerpoint, utilizando efectos de animación de entrada, énfasis y salida, la sección de diseño, o creatividad o proyecto detallado, o fase creativa (de acuerdo a cada metodología) se deberá presentar en Google skechup   especificando las medidas tanto de área como de volumen y de capacidad.  (ya sea del objeto que se vaya a utilizar para el diseño o de la solución presentada) el plazo de entrega es la semana del 24 al 28 de julio. Para las metodologías que presentan en sus fases  hacer su logo, lo pueden realizar con herramientas de dibujo de powerpoint, o con el programa de flash profesional.

 

 

5.Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, se reflexionará sobre la experiencia y se hará un paneo sobre la resolución de la pregunta inicial teniendo en cuenta las presentaciones vistas.

 

5. Inician con la consecución de materiales y la construcción de la solución, aplicando la metodología de diseño especificada en el informe.

 

Por último, se hará un cierre evaluando con respecto a las valoraciones acordadas en cada etapa y con respecto al desempeño en general esperado para este trimestre, utilizando la autoevaluación, coevaluación y por último la hetero-evalaución, es necesario aclarar que esta metodología se aplicará también  para las valoraciones parciales.

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.