programacio n 9.pdf
Documento Adobe Acrobat 235.1 KB

·         Para realizar la inducción y revisión de conceptos previos al mundo del análisis de tecnologías de envases en el contexto de alimentos se iniciará con el análisis de una imagen (https://www.dropbox.com/s/6tmu1c60pgw8fcg/Taller%20de%20inducci%C3%B3n%209.pptx?dl=0 ), al observarla en forma individual el estudiante deberá contestar las siguientes preguntas:

1.       ¿Que hay en la imagen?

2.       ¿Qué sensaciones le genera la imagen central y cuáles las imágenes a su alrededor?

3.       ¿Qué relación tiene la imagen central con las imágenes que la rodean?

4.       ¿Explica cómo se relaciona esta imagen con la tecnología?

5.       ¿Qué impactos tecnológicos  o ambientales  positivos se han dado en este campo?

6.       ¿Qué impactos  tecnológicos  o ambientales  negativos se han aminorado en este campo?

Se iniciará el glosario en ingles con las siguientes palabras, las cuales las traerá explicadas en inglés.

 

Perecedero

Duradero

Bio-plástico

Polímeros verdes

Envase activo

Envase retornable

 

·         Para ir ubicando el problema a resolver se dará a leer  el siguiente artículo en inglés, para realizarlo a viva voz entre cada uno de los estudiantes del curso, se leerá una segunda vez preguntando la idea general de su línea. Se ubicará en la página tecnocc.jimdo.com para escribir su comentario en inglés. Y en el cuaderno se realizará un glosario con mínimo 10 palabras, dentro de las cuales deberán estar: packaging, recyclable, reusable, or biodegradable, Safety…

 

 

http://www.fluxmagazine.com/packaging-supplies/

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los procesos tecnológicos que se han implementado en la actualidad en contenedores o envases de alimentos que han impactado el medio ambiente positiva o negativamente?

·   Se indica la siguiente  pregunta generadora a cada  curso: ¿Cuáles son los procesos tecnológicos que se han implementado en la actualidad en contenedores o envases de alimentos que han impactado el medio ambiente positiva o negativamente? 

Para lo cual deberán:

1.     Organizarse en grupos de 4 estudiantes

2.     Identificar el tema a trabajar estos  pueden ser: la conservación, el transporte, la seguridad, ahorro de espacio, dosificación, reducción de oxígeno, pasteurización o asepsia, envases activos o  envases biodegradables  o reducción de residuos de envases; donde se reconocerán los problemas que se solucionaron en el contexto del almacenamiento de los alimentos, dentro de los cuales escogerán uno en particular que les llame la atención o que sea de mayor uso para ellos.

Podrán tener en cuenta algunas de las siguientes fuentes:

http://image.slidesharecdn.com/envasadodealimentos-clasecompleta-110217163437-phpapp02/95/envasado-de-alimentos-65-728.jpg?cb=1297960572

https://www.youtube.com/watch?v=m2_5PWC10Go

https://www.youtube.com/watch?v=pDTStSBXSTA

https://www.youtube.com/watch?v=OCD5zBJE9bk

https://www.youtube.com/watch?v=5tld7HxOej0

http://rortega611350.blogspot.com.co/2012/09/analisis-de-caso-grupo-bimbo.html

http://www.elempaque.com/temas/El-futuro-y-las-tecnologias-para-envases-de-alimentos+4088013?pagina=3

http://www.itene.com/i-d-i/lineas-tecnologicas/sistemas-inteligentes-avanzados

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000300008

https://www.asiapulppaper.com/es/actualidad-y-medios/blog/un-avance-tecnologico-contribuye-reducir-los-residuos-de-envases-de-productos-alimentarios

Opciones tecnológicas de embalaje para su control de calidad

http://www.intechopen.com/books/food-industry/technological-options-of-packaging-to-control-food-quality

http://www.packagingdigest.com/food-packaging/how-food-processing-methods-affect-your-packaging-options-2016-07-25

http://www.bezpecnostpotravin.cz/UserFiles/File/Publikace/IFT_InnovFoodPkg_nano.pdf

 

http://www.foodengineeringmag.com/articles/84701-food-preservation-through-packaging-innovation

 

 

tarea; traer información sobre el tema en físico, sobre el tema escogido, hojas de colores y marcadores , que le permita realizar un  mapa mental , diagrama de procesos o diagrama de flujo, y diagrama de causa efecto.

 

 

Organizando información

En el contexto de alimentos envasados

1. Realizar en grupos de tres o cuatro estudiantes, la organización de:

 

A.  Definición o el QUE ES, el proceso de envasado, utilizando los organizadores gráficos, como el mapa mental o conceptual, y/o el mentefacto.

B.  Causas y efectos, (POR QUÉ) se determina un efecto y se explican cuatro causas que producen dicho efecto, mediante un organizados causa efecto o espina de pescado.

C. <(EL CÓMO) Proceso de fabricación o utilización de la tecnología de envasado , mediante un diagrama de flujo. (tener en cuenta que inicia con un ovalo y la palabra inicio y finaliza con otro ovalo y la palabra fin dentro de él., ayuda en https://tecnocc.jimdo.com/sexto/segundo-trimestre/diagramas-de-flujo/

 

 

2. Pasar en limpio y corregidos los anteriores organizadores y con ayuda de marcadores y hojas blancas o de colores, realizar un vídeo casero explicando  cada uno de los anteriores organizadores .



3. En la sala de informática con ayuda del editor de vídeos Movie Maker explicar las ventajas, desventajas, impacto positivos y negativos  de la tecnología que están estudiando, con:

A. imágenes coherentes y relacionadas con el tema

B. Vídeo profesional o externo (de youtube, puede ser) explicando impacto, ventajas o desventajas o el proceso de fabricación.

C, Música, efectos de animación

para ello, es necesario que  entren a https://drive.google.com/drive/my-drive , alli crear una carpeta, compartirla con todos los integrantes del equipo, y subir en ella: las imágenes, el vídeo profesional o externo (de youtube, puede ser), la música y la información.



 

4.  Inserte el vídeo casero al anterior ejercicio, una vez termine, guarde el proyecto y luego guarde este trabajo como película.

 

 

 

5.      Preparar la socialización del vídeo y la evaluación con un ejercicio corto , puede ser un crucigrama, frases para completar o ejercicio de relación, o sólo preguntas con opciones de respuesta y  argumentación.

 

 

 

 

 

 

 

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.