Planeación del primer trimestre
PLANEACIÓN PUBLICA 8.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.7 KB

Organizadores Gráficos

ORGANIZADORES GRAFICOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 788.5 KB

1.     Organizadores gráficos, partiendo de la contextualización sobre los organizadores gráficos como herramientas visuales no lingüísticas que permiten conectar la información nueva a sus conocimientos, descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí y   recordar la información fácilmente.

 

Se describen los organizadores gráficos más usados para presentar información, son ellos Mapas conceptuales, Mapas de ideas, Telarañas,  Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo, Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn.

 

Para profundizar cada uno de ellos se conformaran equipos de estudiantes y se le asignara a cada uno de ellos un OG que mediante una temática asignada por el profesor procederá a:

 

A.    Determinar el propósito del OG.

B.    Leer con atención los textos en los que se basará el OG.

C.    Hacer una lista con los conceptos importantes, Estos deben expresar la esencia del significado de la idea que intenta representar.

D.    Precisar el número de ilustraciones, características de las ilustraciones, extensión, formato, público al que va dirigido y terminología o tecnicismos.

E.    Aplicar el proceso de diseño para crear el OG.

 

 

Tercera Actividad, pensamiento critico

haga una observación (barrido ) de la imagen de abajo a arriba y viceversa y de derecha a izquierda y viceversa, finalizado este ejercicio orientara el trabajo desde la siguientes premisas:

A.    Previo

¿Qué está pasando aquí?

¿Qué te hace afirmar eso?

B.    Visión de conjunto (barrido)

¿Qué pensabas antes del barrido?

¿Qué piensas ahora?

C. Objetos que la componen y su relación interna

¿Qué  imágenes observas?

¿Qué relación existe entre el tipo de imagen, tamaño, color y ubicación de las imágenes?

C.    Intención

¿Reconoce la intención del autor?

D.    Final

·         Proponga cambios a la imagen

 

·         Determine qué relación tiene la imagen con la expresión “tecnología es calidad de vida”

El artefacto en su línea

(volumen 1),

Para comprender la importancia de los artefactos tecnológicos, su influencia o impacto  en el desarrollo de la humanidad y  la evolución del artefacto en el contexto histórico y tecnológico. Se conformara equipos de trabajo, a cada equipo se le asigna un artefacto tecnológico, se le entregara el siguiente cuestionario para orientar la búsqueda de información del artefacto, esta información permitirá a los estudiantes realizar un informe técnico del artefacto.

 

·         ¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface?

·    ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a  lo largo de la historia?

·         ¿Cómo es su forma exterior: esférica, cónica, prismática... y como ha evolucionado desde su origen?

·      ¿Cuántas piezas componen el objeto, ha cambiado a lo largo del tiempo este número de piezas?

·     ¿De qué material (madera, metal, plástico...) está elaborado, ha cambiado a lo largo del tiempo este número de piezas?

·        ¿Cómo funciona, En qué principios físicos se basa su funcionamiento, ha cambiado este desde su origen?

 

·         ¿Cómo repercute su uso en el medioambiente, ha cambiado desde su origen?

 

 

 

El artefacto en su línea

volumen 2

Tomando  como base el trabajo realizado,  anteriormente:

 

1. Dibujar en power point  un esquema causa efecto con los impacto medioambientales de el artefacto escogido, con animaciones de entrada, enfasis y salida por cada causa.

 

2. Explorar una  de las siguientes herramientas libres (están en inglés, como condición se solicita no emplear el traductor para dicha exploración), para el diseño de líneas del tiempo en línea

 

   Timetoast:

   Rememble:

   Dipity:

   Xtimeline:

   TimeRime:.

   Timeglider:

 

Basados en los siguientes criterios realizaran la valoración de las herramientas (yes or not ) la siguiente tabla la realizaran en el cuaderno en ingles.

Interactivo,

Fácil de utilizar,

Fácil acceso, 

Fácil entendimiento (que lo pueda utilizar maestro y alumno),

Gratuito, 

Seguridad (libre de virus, etc.),

Lenguaje (traducción a diferentes idiomas),

libre de publicidad, 

Multifuncional,

Descargable (fácil instalación, tamaño minino en MB, etc.),

Contiene instrucciones,

requiere registro de cuenta.

El artefacto en su línea

volumen 3

Tomando como base en el estudio realizado al objeto asignado y la exploración de las herramientas, los equipos realizaran el diseño de la línea del tiempo digital del artefacto estudiado, teniendo presente las siguientes fases:

 

  1.  Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
  2.  Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
  3.  Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática, en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
  4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.

 

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.