Primera sesión

El docente explica cuando jugamos con un balero (coca) notamos que después de cierto tiempo nos cuesta más trabajo hacer capiruchos, debido a que la cuerda se ha enredado. Si dejamos el balero colgando observamos que empieza a girar solo a gran velocidad en un sentido; lo mismo ocurre con un yoyo. ¿Qué ocasiona que se mueva el balero? La respuesta la encontramos en el almacenamiento de energía. Una parte de la energía que hemos empleado para jugar se ha almacenado en la cuerda y se manifiesta posteriormente como energía cinética.

También la cuerda de los juguetes es otro mecanismo en el que interviene el fenómeno de almacenar energía. Hoy, en todos los juguetes de pilas se almacena energía. De hecho, las pilas son uno de los múltiples sistemas de almacenamiento de energía, otro dispositivo que se encuentra en algunos juguetes electrónicos son los capacitores o condensadores pero estos almacenan  muy poca energía.

En la vida cotidiana, el sistema de almacenamiento más conocido es la batería de un automóvil (construida a base de plomo y un ácido), cuya diferencia con una pila es que aquélla es recargable, mientras que la mayoría de las pilas comunes se descargan y no pueden recargarse, por lo tanto podemos ver también los cargadores portátiles para los celulares móviles.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/119/htm/sec_15.htm

 

Segunda Sesión

Se observa el análisis de un juguete que utiliza un sistema de almacenamiento mecánico  se revisará cada parte para que cada estudiante se dé una idea de lo que deberá realizar a partir de la siguiente clase,  realicen  una presentación parecida a lo visto allí, pero con el análisis objetual y funcional del juguete traído por cada uno de ellos.

 

https://salvifolia.wordpress.com/2012/04/08/juguete-de-cuerda/

 

Para ello se les solicitará:

Cada estudiante debe pedir el favor a los padres de familia que les aflojen los tornillos del juguete, si tienen una ranura especial o muy pequeña deberán traer la herramienta correspondiente en una cajita, para mantenerlo protegido.

 

Los estudiantes que  siempre traen celulares con cámaras al colegio los podrán utilizar para sacar las correspondientes fotografías, al igual que los niños que traen tablets, los que no traen  usualmente este tipo de objetos podrán realizar trabajo colaborativo con algunos de sus compañeros.

 

Tercera sesión

El docente indica el objetivo de esta actividad donde se realizará el análisis objetual de un juguete con el principal objetivo de este análisis es identificar el sistema de almacenamiento y recordar algunos de los elementos de transmisión de energía.

El docente organiza grupos de trabajo, para que se puedan compartir  ideas, herramientas y elementos de captación de la experiencia, se analizan los juguetes se identifican los acumuladores y los mecanismos de trasmisión de la energía o movimiento.

 

Luego estará realizando las aclaraciones en forma subgrupal o a la clase de acuerdo al caso en cuanto a la seguridad frente a las diversas herramientas de mano utilizadas o con respecto al juguete mismo.

ACTIVIDAD grado 5 (1).pdf
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Nota para plan de mejoramiento:  los vídeos no los realices, escribe sólo   el guión y por lo tanto  tampoco lo publiques en Prezi.

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.