SITUACIÓN PROBLEMA

CONTEXTO LOCALIDAD

SISTEMA DE ALARMA DE PREVENCIÓN PARA DESASTRES HÍDRICOS EN LA LOCALIDAD

Colombia nunca había registrado tantas lluvias ni áreas afectadas por inundaciones como las que se presentan desde la primera temporada de lluvias del 2010. Así lo demuestran los registros meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios (IDEAM) realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El más reciente estudio público del IGAC sobre el estado de las inundaciones en Colombia, revela que 844.518 hectáreas están anegadas por efectos de las lluvias que se intensificaron con el fenómeno de la Niña que comenzó hace dos años. Es decir, 27 veces el tamaño de la zona urbana de Bogotá.

En muchas de las localidades de la ciudad capital se vive bajo la amenaza de un grave colapso del dique del río Bogotá durante las temporadas de invierno; los costos serían elevados en vidas tanto humanas, como en fauna y flora, y la situación catastrófica dado que los daños a los bienes muebles e inmuebles serían cuantiosos, habría necesidad de limpiar, reparar y/o reemplazar las viviendas afectadas y se producirían graves impactos al bienestar humano de la población y al bienestar social de la ciudad pues habría daños en las vías y el amoblamiento urbano, sería necesario evacuar la población a sitios no preparados para tal fin, impactos negativos en el sector productivo llevaría a pérdidas en la producción y ventas del comercio y la industria. A lo que ese necesario sumar un colapso en el sistema de salud porepidemias y enfermedades, la interrupción de las actividades normales de la comunidad en el empleo y la educación, daños al paisaje, así como la depreciación de los terrenos inundados, los daños sicológicos a la población y la emigración del comercio y la industria a sitios más seguros.

De acuerdo a lo anterior:

 

1.     1.     Ver el video  “ situación del invierno en Bogotá”  

 http://www.citytv.com.co/videos/410430/desde-el-aire-se-observa-la-critica-situacion-del-invierno-en-bogota

2.   ¿Qué  observa en el video?

3.  ¿Ese   desastre lo ha visto en su entorno, si es así en donde se ha dado, qué ha pasado?

 

4. ¿Cuáles serán las necesidades que se vislumbran frente a este tipo de desastres, para lograr que no se pierdan tantas vidas?

 

Se realiza la explicación por parte del docente de la  relación del vídeo con la temática a trabajar para el trimestre y el año: durante este año se realizará la solución de un problema relacionado con las inundaciones en Bogotá, para ello se irán aplicando las fases del proceso tecnológico, por lo tanto se hace un breve repaso al respecto:

  

http://contenidos.educarex.es/mci/2009/43/TEMA1/fases_del_proceso_tecnologico.html

Luego en la sala de informática los estudiantes realizaran las actividades 6, 7, 8, 9 10 de la siguiente página, junto con la autoevaluación.

http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/tecnologia/tecnologia_index.htm

 

 para los que deseen profundizar en el tema se les recomienda navegar en la siguiente página:

www.editexebooks.es/AdjuntosLibros/ESO_Tecnos_II_Ud01.pdf

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.