Se dialoga sobre la cantidad de información que se encuentra en la internet: Una de las ventajas de la era de internet es que nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información con una inmediatez que hasta hace pocos años era simplemente inconcebible.
Y ésto, siendo una ventaja, constituye a su vez uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos. ¿Cómo gestionar tal cantidad de información de manera adecuada? ¡como diferenciar cual es de calidad o de real confiabilidad?
Se les presenta una lectura donde se encuentran los atributos de fuentes de información tanto de calidad como sin relevancia o de poca confiabilidad.
TIEMPO DE TRABAJO PERSONAL
Los estudiantes realizaran la lectura en grupos de 4 estudiantes,
donde se aplicará la técnica de determinar los criterios para seleccionar u organizar información visto la clase pasada, con la actividad de Colotli, de tal manera que realicen una tabla con los atributos de fuentes de información, los enfrenten con sus antónimos y logren localizar el criterio mas coherente y apropiado, el docente estará revisando el trabajo de cada grupo, orientando sobre las herramientas de Word para localizar los sinónimos y los antónimos, y el diseño de la tabla.
criterio |
Atributo positivo |
Atributo negativo |
|
reconocido |
desconocido |
Dominio restrigido edu, .gov, .org, o .net |
Genéricos de propósito general |
|
Exactitud |
|
|
|
pocos anuncios |
|
|
Sesgada e imparcial |
|
|
Funcionalidad de enlaces |
|
|
No tiene fecha de publicación |
|
Cobertura |
|
|
Se les comenta que la siguiente clase se les dará varias fuentes de información sobre el contexto: inundaciones en Bogotá, causas y consecuencias.
Tarea: terminar la tabla en casa, enviársela al correo, guardarla en el disco virtual y tenerla en la usb.
Aplicando lo visto se mostraran varios pantallazos o páginas web, estas fuentes de información estarán relacionadas con las inundaciones en Bogotá en algunas épocas del año, se irá preguntando a la clase, algunas de las características de la página, como por ejemplo la de colombiaaprende y se preguntará:
Si el autor es reconocido, si el dominio es restringido?
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-133732.html, http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/11/18/inundaciones-urbanas/, http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/con-mapas-se-evitaria-amenaza-por-posible-inundacion/13761134, las fuentes negativas http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afectan-Las-Inundaciones-En-Bogot%C3%A1/5610313.html, http://contaminacion-rio.blogspot.com/2011_09_01_archive.html, http://tunjueloinundaciones.blogspot.com/, http://html.rincondelvago.com/plan-de-contigencias.html, http://html.rincondelvago.com/tiempo.html.
Se preguntará a varios estudiantes por la valoración de 1 a 5 con respecto al autor
Y así sucesivamente con cada una de las paginas cambiando de característica en cada una, hasta llegar a la conclusión de cuales de las paginas mostradas son de las que se espera mejor información para analizar las causas y consecuencias del problema y lograr determinar una propuesta de solución adecuada.
Una vez en la sala de informática revisaran el resto de la información de las fuentes de información presentadas, de tal manera que puedan completar en Word la tabla o una espina de pescado cada uno elegirá cuál de las estrategias realizará.
Tarea: traer fuentes de información tanto impresas como en digital sobre las inundaciones en diversos sitios de Bogotá.
Tarea: Tarea: traer fuentes de información tanto impresas como en digital sobre las inundaciones en diversos sitios de Bogotá.
Se invita a los estudiantes escoger las mejores fuente y se les plantea que pueden utilizar esta fuentes de información para organizarla en una tabla de dos entradas para que se pueda analizar el problema de las inundaciones y podamos plantear una problemática posible de solucionar por estudiantes de grado sexto.
En grupos de trabajo de 4 estudiantes, con ayuda de la información dada realizaran la actividad.
Los que escojan la tabla, la realizaran como se muestra a continuación:
Título de la fuente |
causas |
Sub causa |
Datos bibliográficos o webgrafia |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
Y los que escojan la espina de pescado o diagrama causa efecto, así:
Al finalizar la clase se les recuerda que en esta asignatura tenemos dos cuadernos uno en físico y otro digital, por lo tanto el trabajo debe estar en los dos medios, de tal forma que cuando no tengamos sala se pueda continuar con el trabajo y el otro es el correo, el disco virtual y/o usb, por lo tanto antes de salir del aula deben guardar dicha información y enviársela al correo o al disco virtual.
Tarea: traer fuentes de información tanto impresas como en digital sobre las inundaciones en diversos sitios de Bogotá.