El objetivo del taller es analizar cómo el lenguaje da forma a la manera en que pensamos, la manera en que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
EL PODER DE LA PALABRA
Análisis de cómo el lenguaje da forma a la manera en que pensamos.
Desarrollo: Pedir a los estudiantes que se organicen por parejas, que hagan una lista de usos positivos y negativos que se le puede dar a las palabras. Comentar las veces en las que se han utilizado palabras que:
-- Han hecho que se sientan bien consigo mismos.
-- Les han acallado o les han hecho sentirse mal.
• Cada uno tratará sobre una experiencia en la que han sido insultados o se han burlado de ellos:
-- ¿Qué pasó?
-- ¿El insulto estaba basado en una “diferencia” real?
-- ¿Cómo se sintieron y reaccionaron en ese momento?
-- ¿Por qué creen que pasó?
-- ¿Qué pudo motivar a la persona o personas involucradas?
-- ¿Cómo se enfrentarían a una situación similar ahora?
-- ¿Qué palabras han utilizado por su parte para insultar o burlarse de otras personas?
-- ¿Alguna vez han dicho algo que desearían “desdecir”?
-- ¿Alguna vez han deseado haber dicho algo cuando ya era demasiado tarde?
• El grupo puede mirar la lista de frases a continuación, discutirlas y ordenarlas de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo”:
□ Hay palabras que son tan ofensivas que no deberían nunca ser usadas.
□ Todo el mundo debería poder decir cualquier cosa que quiera decir.
□ Está bien decir algo ofensivo en privado pero no en público.
□ Es mejor que se digan las opiniones de odio, para que se sepan y se pueda luchar contra ellas.
□ El lenguaje de odio es más peligroso que la censura.
□ La pornografía es una forma de lenguaje de odio.
□ Está bien que alguien use una palabra ofensiva para describirse a sí mismo.
□ Es igualmente perjudicial si una mujer cuenta un chiste sexista o una persona negra cuenta un chiste racista.
□ El lenguaje políticamente correcto es una forma de censura.