Objetivo: Reflexionar sobre las apariencias que se podrían asumir siendo diferentes seres y las preferencias tan diferentes que se tienen.
EL CÍRCULO DE LOS DESEOS
Reflexión sobre las apariencias y las diferencias en las preferencias.
Desarrollo: Cada estudiante escogerá mínimo 3 frases, luego las completará de acuerdo s su propio deseo, después se sentaran formando un círculo con los estudiantes con los que mas coincidan.
• Si pudiera ser un animal sería... porque...
• Si pudiera ser un pájaro sería... porque...
• Si pudiera ser un insecto sería...porque...
• Si pudiera ser una flor sería... porque...
• Si pudiera ser un árbol sería... porque...
• Si pudiera ser un mueble sería... porque...
• Si pudiera ser un instrumento musical sería... porque...
• Si pudiera ser un edificio sería... porque...
• Si pudiera ser un automóvil sería... porque...
• Si pudiera ser un país sería... porque...
• Si pudiera ser un juego sería... porque...
• Si pudiera ser un disco sería... porque...
• Si pudiera ser un programa de televisión sería...porque...
• Si pudiera ser una película sería... porque...
• Si pudiera ser un alimento sería... porque...
• Si pudiera ser un color sería... porque...
• Si pudiera ser una calle sería... porque...
Al finalizar, reflexionar sobre las siguientes preguntas:
• ¿Ha habido muchas respuestas iguales?
• ¿Crees que algunas preferencias son mejores que otras?
• ¿Cómo se relaciona este ejercicio con los derechos humanos?
• ¿Cómo fue el clima y calidad de trabajo con este equipo ?
El docente realizará una reflexión teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad, resaltando que existen deseos iguales o parecidos y estos se logran con el trabajo en equipo y la participación activa de cada uno de los miembros de un grupo.
Como actividad en casa los padres tomaran nota (en el cuaderno de ética) de las conclusiones que se lleven a cabo en familia sobre los deseos o expectativas que
tienen como familia, de qué manera cada uno de los miembros puede aportar para cumplirlas y cómo este tipo de actividad se relaciona con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 13 y 14 de la Convención de los Derechos del
Niño.