El docente hará una reflexión acerca el ser humano y la importancia que cada uno tiene dentro de un grupo social, resaltando que cada uno somos diferentes a los demás y por ende somos importantes y valiosos.

 

Seguido a esto se les pide a los estudiantes que realicen el dibujo de un árbol con todas sus partes. En la raíz deberán ubicar a las personas importantes para ellos, el tronco será el espacio para que cada uno escriba sus cualidades, la parte del follaje corresponderá a las dificultades que se les presentan para relacionarse con las personas, en el fruto pondrán los proyectos que tienen para su vida y en las flores escribirán qué es lo que los hace únicos y diferentes a los demás.

 

 

Seguido a esto se hará la socialización de la actividad de la siguiente manera:

  • El docente dibujará en el tablero un árbol con todas sus partes.
  • Por filas, cada estudiantes escribirá en trozo de papel una de las palabras de la actividad anterior:
    • Fila 1: raíz
    • Fila 2: tronco
    • Fila 3: follaje
    • Fila 4: frutos
    • Fila 5: flores
  • Cada estudiante pasará al tablero y pegará su papel en donde corresponde.

 

Una vez terminado el árbol se leerán las características comunes y el docente realizará una reflexión acerca de la importancia de auto conocerse para relacionarse adecuadamente con las demás personas. Tener los propósitos claros en la vida es importante, dándole importancia en el proyecto de la vida y tratar de superar las dificultades que tenemos.

 

Como trabajo en familia:

 

Los padres realizaran un dibujo de un árbol en el cuaderno de ética y valores y colocaran en la raíz las acciones  y/o personas que pueden ser importantes en el inicio de  una relación de pareja.

En el tronco escribirán las cualidades que cada integrante de la pareja puede tener para  fortalecer la relación, 

En la parte del follaje corresponderá a las dificultades que se puede presentar  como pareja,

En el fruto pondrán los proyectos que según su concepto deben tener una pareja cuando esta iniciado una relación para toda la vida y en las flores escribirán qué hace que una pareja sea  única y diferentes a los demás.

y en una hoja aparte escribirán sólo dos de los siguientes valores o ingredientes que deben existir en una pareja para una sana convivencia:


  • El respeto
  • La cordialidad
  • El amor
  • La comprensión
  • El dialogo
  • La tolerancia
  • La confianza
  • La comunicación
  • La fidelidad

 Por último se hará una reflexión al respecto oral y/o escrita.


Tareas:

1. Traer  para la próxima clase el libro Colotli, el que no tenga el libro deberá traer copiado a mano la ficha 12, página 31 del libro COLOTLI 1,( y relacionar los derechos de autor) para desarrollarla en clase.

 

2. Traer una parte del árbol  con el escrito que se realizó en clase

  • Fila 1: en un trozo de hoja iris café, traer una rama de la raíz de 21 0 27 cm de largo con un inicio de grosor de 3 cm.
  • Fila 2: en un trozo de hoja iris café, de 21x27 cm aprox de largo con un inicio de grosor de 3 cm.
  • Fila 3: en un trozo de hoja iris verde, un circulo con radio de 20 cm aprox 
  • Fila 4: en un trozo de hoja iris rojo o naranja , 1 circulo con radio de 10 cm aprox. 
  • Fila 5: en un trozo de hoja iris color   amarillo, una flor   de 10 cm aprox cm 

 

 

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.