Objetivo: Reflexionar sobre las apariencias que se podrían asumir siendo diferentes seres y las preferencias tan diferentes que se tienen.
EL CÍRCULO DE LOS DESEOS
Reflexión sobre las apariencias y las diferencias en las preferencias.
Desarrollo: Se leerán los inicios de la lista de los deseos, cada estudiante escogerá mínimo 3, y los completará. luego se sentaran los estudiantes que tengan el mayor número de deseos iniciales que coincidan, formando un círculo.
• Si pudiera ser un animal sería... porque...
• Si pudiera ser un pájaro sería... porque...
• Si pudiera ser un insecto sería...porque...
• Si pudiera ser una flor sería... porque...
• Si pudiera ser un árbol sería... porque...
• Si pudiera ser un mueble sería... porque...
• Si pudiera ser un instrumento musical sería... porque...
• Si pudiera ser un edificio sería... porque...
• Si pudiera ser un automóvil sería... porque...
• Si pudiera ser un país sería... porque...
• Si pudiera ser un juego sería... porque...
• Si pudiera ser un disco sería... porque...
• Si pudiera ser un programa de televisión sería...porque...
• Si pudiera ser una película sería... porque...
• Si pudiera ser un alimento sería... porque...
• Si pudiera ser un color sería... porque...
• Si pudiera ser una calle sería... porque...
Al finalizar, reflexionar entre las personas del circulo de los deseo sobre las siguientes preguntas, escribirlas y desarrollarlas en el cuaderno:
• ¿Ha habido muchas respuestas iguales?
• ¿Crees que algunas preferencias son mejores que otras?
• ¿Cómo se relaciona esta actividad con los derechos humanos?
• ¿Cual fue la característica de trabajo en este equipo?, justifiquen su respuesta
El docente realizará una reflexión teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad, resaltando que existen deseos iguales o parecidos y estos se logran con el trabajo en equipo y la participación activa de cada uno de los miembros de un grupo.
Como actividad en casa los estudiantes deberán dialogar con sus padres al respecto y tomar nota de qué deseos o expectativas tienen como familia y de qué manera cada uno de los miembros puede aportar para cumplirlas.
Esta actividad se relaciona con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 13 y 14 de la Convención de los Derechos del Niño.