Tercera Semana

COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA

SITUACIÓN PROBLEMA

CONTEXTO LOCALIDAD

SISTEMA DE ALARMA DE PREVENCIÓN PARA DESASTRES HÍDRICOS EN LA LOCALIDAD

Colombia nunca había registrado tantas lluvias ni áreas afectadas por inundaciones como las que se presentan desde la primera temporada de lluvias del 2010. Así lo demuestran los registros meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios (IDEAM) realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). El más reciente estudio público del IGAC sobre el estado de las inundaciones en Colombia, revela que 844.518 hectáreas están anegadas por efectos de las lluvias que se intensificaron con el fenómeno de la Niña que comenzó hace dos años. Es decir, 27 veces el tamaño de la zona urbana de Bogotá.

La cifra es reveladora y preocupante si se tiene en cuenta que en ella no están incluidos los cuerpos de agua (ríos, pantanos, ciénagas, humedales, embalses y lagunas) ni las zonas cuyas inundaciones son normales en la temporada de lluvias. Sumadas, el país registró a finales del 2010 y principios del 2011, 2’107.081 hectáreas con agua (equivalente a casi la totalidad del departamento de Cundinamarca). 

El estudio señaló que el 14,6 por ciento del territorio nacional concentra el 80 por ciento de los problemas de inundaciones que tiene el país. El panorama preocupa a los organismos de emergencias pues durante los meses secos (diciembre, enero y febrero), el país no logra recuperarse del todo ya que los suelos quedan saturados de agua y las inundaciones apenas se reducen en un 15 por ciento, según informó el IGAC. Adicionalmente, la insuficiencia de los sistemas de drenaje de aguas lluvias y residuales en muchas de las ciudades agrava este panorama ya que son frecuentes inundaciones por el reflujo de agua en dichos sistemas.

En muchas de las localidades de la ciudad capital se vive bajo la amenaza de un grave colapso del dique del río Bogotá durante las temporadas de invierno; los costos serían elevados en vidas tanto humanas, como en fauna y flora, y la situación catastrófica dado que los daños a los bienes muebles e inmuebles serían cuantiosos, habría necesidad de limpiar, reparar y/o reemplazar las viviendas afectadas y se producirían graves impactos al bienestar humano de la población y al bienestar social de la ciudad pues habría daños en las vías y el amoblamiento urbano, sería necesario evacuar la población a sitios no preparados para tal fin, impactos negativos en el sector productivo llevaría a pérdidas en la producción y ventas del comercio y la industria. A lo que ese necesario sumar un colapso en el sistema de salud porepidemias y enfermedades, la interrupción de las actividades normales de la comunidad en el empleo y la educación, daños al paisaje, así como la depreciación de los terrenos inundados, los daños sicológicos a la población y la emigración del comercio y la industria a sitios más seguros.

De acuerdo a lo anterior:

 

1.     Plantee 3 problemas relacionados con el anterior contexto, donde se tenga en cuenta el suceso, dónde, cuándo, con quién?

2.     De los tres problemas escoja uno, y determine minimo 3 causas y consecuencias de dicha problemática.

3.     Ver el video  “ situación del invierno en Bogotá”  

 http://www.citytv.com.co/videos/410430/desde-el-aire-se-observa-la-critica-situacion-del-invierno-en-bogota

4.     ¿Qué  observa en el video?

5.     ¿Ese   desastre lo ha visto en su entorno, si es así en donde se ha dado, qué ha pasado?

6.     ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar para aminorar las consecuencias de este tipo de desastre?

 

7.     Tarea.  Traer información sobre las estructuras neumáticas.

haga clic  en el sigueinte vinculo Crocelem, este programa es unsimulador de circutos.